Input your search keywords and press Enter.

Expectativa en dominicanos EUA ante cumplimiento suspensión funcionarios JCE investigados por alegado fraudes electoral y financiero

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Pensilvania, y Washington DC expresaron que se mantienen a la expectativa ante el cumplimiento de la segunda suspensión de varios funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) que son investigados por alegados fraudes electoral y financiero.  

Los quisqueyanos simpatizantes de diferentes partidos políticos dominicanos, activistas comunitarios y ciudadanos comunes, entre otros, advierten en un documento que se mantienen al tanto de la situación porque los afecta a ellos como votantes, “y eso hay que evitarlo a toda costa”. 

“Eso no puede repetirse en ningún otro proceso electoral, lo que han hecho es una injusticia, y una injusticia cometida contra uno es una amenaza dirigida contra todos, y esperamos castigos para los culpables”, precisan. 

El Pleno de la JCE suspendió por 60 días la primera vez, el 16 de diciembre de 2020 a Gilberto Cruz Herasme, director del voto de dominicanos en el exterior; Rafael González, supervisor en NY y NJ; Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos, asistente administrativa y supervisora, de la OPREE en NY y a Sublime Larancuent Guzmán, como encargada interina en Washington DC. 

Cumplida dicha suspensión con disfrute de sueldo, volvieron a ser suspendidos hasta este sábado 17, según consta en el acta Número 05-2021 del Pleno de la JCE. 

Las decisiones fueron tomadas en base al artículo 29 del Reglamento que rige las relaciones laborales de funcionarios y empleados de la JCE, luego de un informe presentado por una comisión especial que viajó recientemente a Estados Unidos, encabezada por el presidente del organismo electoral, Román Jáquez. 

Dicha comisión se presentó a dichos estados para determinar el cierre por mal manejo de las cuentas bancarias en el Bank of América e investigar las denuncias de fraude electoral en las elecciones congresuales.El pasado mes, cuatro auditores de la “Junta” visitaron dichos estados para auditar las oficinas electorales.