Input your search keywords and press Enter.

Invertirán en la producción: La escasez de chips que desestabiliza la industria mundial

Desde celulares inteligentes a videoconsolas, pasando por los automóviles, muchos sectores enfrentan problemas de abastecimiento en semiconductores desde hace varios meses.

– ¿Qué es un semiconductor? –

Los semiconductores son materiales, como el silicio, y, por extensión, los compuestos electrónicos fabricados a partir de estos. Por ejemplo, los chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

Estos compuestos son indispensables para sectores enteros de la industria mundial y están integrados en muchos objetos cotidianos: dispositivos electrónicos o conectados como teléfonos inteligentes, ordenadores o videoconsolas, autos, aviones, redes informáticas, etc.

Generalmente son minúsculos. «Los componentes más avanzados miden entre 5 y 7 nanómetros», precisa a la AFP Jean-Christophe Eloy, director general de Yole Développement, empresa especializada en semiconductores.

– ¿Quién los fabrica? –

«Como se trata de un sector que pide muchas inversiones, las empresas escogieron en ocasiones especializarse» en la investigación o en la producción a «escala nacional», explica a la AFP Mathilde Aubry, profesora de Economía de la escuela de comercio EM Normandie en Francia.

Los principales fabricantes se encuentran en Taiwán (TSMC) y en Corea del Norte (Samsung y SK Hynix). Estados Unidos cuenta con otro importante actor del sector, Intel.

En cambio, Europa apostó por la investigación y dispone de pocas capacidades de producción.

– ¿A qué sectores afecta la escasez? –

«Los sectores que más semiconductores consumen fueron los primeros afectados», asegura Aubry en referencia a los equipos de comunicaciones (internet, computadoras, celulares).

La falta de algunos chips también se cita como motivo de las dificultades para obtener la nueva PlayStation 5 de Sony y la última Xbox de Microsoft.

Pero, actualmente, el sector del automóvil es la víctima más visible con la producción, por ejemplo, bloqueada en una fábrica francesa de Stellantis y ralentizada en plantas de General Motors y Ford en Estados Unidos.

A nivel mundial, la escasez de semiconductores debería «reducir el volumen de producción alrededor de un 2% este año» en el sector automovilístico mundial, estima en una nota Matthias Heck, analista de Moody’s.

Algunos fabricantes de electrodomésticos también están empezando a sentir dificultades de suministro.

– ¿A qué se debe la escasez? –

Los fabricantes de chips se han enfrentado a un aumento repentino de la demanda de productos electrónicos. Las computadoras y las videoconsolas tienen una gran demanda en el contexto de la pandemia de covid-19, que impulsó el teletrabajo y el entretenimiento en casa.

Pero el mercado de semiconductores ya estaba bajo presión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos actores, como el gigante Huawei, acumularon el año pasado existencias para limitar los efectos de las sanciones. 

«Esta ‘sobredemanda’ debería ceder en seis o nueve meses, ya que deberíamos volver a un actividad más normal a nivel de los automóviles, computadoras, etc. Pero sólo remitirá, no desaparecerá», advierte Jean-Christophe Eloy.