Input your search keywords and press Enter.

Acceso Universal considera vacunas es paso gran paso avance para vencer en Covid-19 en RD

SANTO DOMINGO,RD.-Organizaciones de sociedad civil que trabajan con población migrante valoran positivamente el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de garantizar que todas   las personas residentes en territorio dominicano   puedan acceder al  Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sin importar su situación documental o estatus migratorio.    

Desde el pasado mes de marzo, más de 15 entidades con base comunitaria se han sumado a la campaña #RDIncluyeAlMigrante, coordinada por Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social del Caribe (OBMICA),    que contempla comunicar e incidir a favor de la integración de las personas migrantes y sus familiares en las medidas de salud pública para contener  y controlar el Covid-19 en República Dominicana. 

Para las organizaciones acompañando a la población migrante, el acceso universal a las vacunas constituye un contundente mensaje de inclusión que ha generado  confianza, ha despertado interés y  el  entusiasmo de toda la población  en el proceso,   un importante paso para   cumplir las metas de inmunización  y avanzar desde la solidaridad  a la recuperación económica.   

En este sentido, saludan las declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Dr. Enrique Rivera, que da cuenta de una distribución y aplicación equitativa de vacunas en todo el territorio nacional, desde los 12 años hasta adultos mayores.  

“La crisis sanitaria amerita una respuesta humanitaria y garantista del derecho a la salud de todos y todas, por lo que tanto el encuadre   preventivo como las medidas de control deben aplicarse independientemente del estatus documental o migratorio de las personas para extender y hacer más eficiente la respuesta del sistema” explica Bridget Wooding, directora de OBMICA.