Input your search keywords and press Enter.

Recomiendan donar sangre 14 días después de vacunarse

SANTO DOMINGO.- La directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, consideró que se debe velar por el suministro de sangre segura y suficiente, muy especialmente en emergencia sanitaria, y aconsejó a la población tomar en cuenta los criterios del tiempo establecido para donar después de haber recibido la vacuna contra el Covid.

La hematóloga dijo que para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac y AstraZeneca, especialmente en los casos de donantes que desconozcan o no sepan identificar el tipo de vacuna recibida.

Afirmó que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen-Johnson & Johnson no requieren de tiempo de espera luego de recibir el virus inactivado del Covid, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados. De ser así, explicó, se recomienda diferir por 14 días, además de cumplir todos los otros criterios de elegibilidad del donante.

Indicó que en cuanto a las personas que cursaron con el virus SARS-COV-2, si fueron transfundidos con plasma convaleciente, deben ser diferidos por un período de 3 meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por 1 mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.