Input your search keywords and press Enter.

Continúa ganando apoyo proyecto Ley NYC permitiría votar a residentes legales

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Proyecto de Ley de Derecho al Voto Municipal, mejor conocido como “Nuestra ciudad, nuestro voto”, que permitiría a 808 mil personas “inmigrantes legales” en la Gran Manzana, entre ellos 130 mil procedentes de la República Dominicana, votar solo en las elecciones locales continúa ganando apoyo.

Dicho proyecto de la autoría del concejal dominicano por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, recibió este martes el apoyo de decenas de organizaciones neoyorkinas que se manifestaron frente a la Alcaldía. 

De ser aprobado el próximo 9 de diciembre convertiría a NYC en el municipio más grande de los Estados Unidos en permitir que los no ciudadanos voten solo en las elecciones de la ciudad. 34 de los 51 miembros del Concejo Municipal y el Defensor Público copatrocinan el proyecto. 

El alcalde Bill de Blasio ha sostenido que el cambio «tiene que decidirse a nivel estatal, de acuerdo con la ley estatal”, además, de tener «sentimientos encontrados» porque teme que permitirlo podría eliminar el incentivo para que personas se conviertan en ciudadanos de pleno derecho. 

El personal legal del Concejo Municipal, así como los expertos en derechos de voto, dicen que “el proyecto de ley es legal y que ninguna ley federal o estatal prohíbe a NYC ampliar el derecho al voto en las elecciones locales”. 

«Cualquier restricción que esté actualmente en los libros realmente solo se aplica a las elecciones federales y estatales», dijo Anu Joshi, vicepresidente de políticas de la Coalición de Inmigración de NY, una organización que representa a cientos de grupos comunitarios de inmigrantes. 

Joshua A. Douglas, profesor de la Facultad de Derecho J. David Rosenberg de la Universidad de Kentucky que estudia los derechos de voto y la ley electoral, dijo que nada en la Constitución del estado de NY impide que los no ciudadanos voten. 

El estado confiere explícitamente derechos de voto a los ciudadanos, pero no niega esos derechos a los no ciudadanos, precisó Douglas.