Input your search keywords and press Enter.

Indotel y Claro firman contrato que expandirá zonas de cobertura de telecomunicaciones en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, DN.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CLARO) firmaron la primera adenda del contrato de concesión suscrito entre las partes, para incluir las frecuencias 3300-3370 MHz que fueron adjudicadas en la pasada licitación de espectro radioeléctrico para la prestación la prestación de servicios públicos de telefonía e internet, tanto fijos como móviles; y que expandirá las zonas de cobertura de la telefónica en el país y que dispone el reordenamiento de frecuencias radioeléctricas  dentro de la banda 3300–3600 MHZ. 

Dichas acciones se realizan en virtud de las resoluciones núm. 115-2021 y 116-2021 del Consejo Directivo, que declaró adjudicataria a la concesionaria de 70 MHz en el segmento de las frecuencias 3300-3370 MHz y 3300–3600 MHZ. 
El documento fue firmado por la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz Abreu, y el presidente de Claro Dominicana, Juan Rogelio Viesca Arrache, en presencia del presidente del Consejo Directivo del órgano regulador, Nelson Arroyo .
Entre los objetivos de la firma de este contrato, la empresa concesionaria se compromete a cumplir con un Plan Mínimo de Expansión que exige el despliegue de una red capaz de lograr una velocidad pico de descarga superior a los 60 Mbps por cada bloque de 10MHz asignado. La aplicación de este plan abarcará la cobertura de al menos 11 municipios, que representan más del 50% de la población dominicana.
Los municipios que serán impactados por la aplicación de este plan son aquellos de mayor población, que son: Santo Domingo Este; Santo Domingo de Guzmán; Santiago; Santo Domingo Norte; San Cristóbal; Santo Domingo Oeste; Los Alcarrizos; Higüey; La Romana; La Vega; y San Pedro de Macorís. 
Además, como método protección a los derechos de los usuarios, la empresa telefónica deberá presentar ante el Indotel las evidencias que certifiquen el cumplimiento de las coberturas requeridas, incluyendo: mapas georreferenciados de las coberturas y el listado georreferenciado de estaciones base que usan la banda de 3,300 – 3,370 MHz con las especificaciones técnicas correspondientes. 
Además, se enmarca la asignación y reordenamiento en la banda de 3300 – 3600 MHz para garantizar la contigüidad entre la cantidad de espectro radioeléctrico a ser asignado y lo que ya dispone; es decir, que CLARO resulte titular de 100 MHz contiguos, 70 MHz a ser adjudicados por la licitación más 30 MHz asignados con anterioridad en la banda de 3500 MHz.