Input your search keywords and press Enter.

Indotel y Medio Ambiente aplicarán agenda para manejo de desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

SANTO DOMINGO,RD. -La adopción de una agenda de medidas conjuntas que permitan el manejo en la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje de los desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fue pactado hoy entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Medio Ambiente. 

El convenio lo firmaron Nelson Arroyo, presidente del Indotel, y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

En la actividad estuvieron presentes la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, miembros del consejo directivo, así funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.   

NELSON ARROYO   

En el acuerdo se señala que “las partes convienen establecer, dentro del ámbito de sus competencias, un mecanismo de colaboración y asistencia entre ellas, mediante el cual se comprometan a impulsar una agenda conjunta en materia de desarrollo sostenible, promoviendo criterios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan disminuir y racionalizar el uso de los desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEE)”.   

La medida se adopta en base a la ley número 225-20 sobre General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República  Dominicana, la cual establece en su artículo 10, numeral 6 “los tipos de residuos de manejo especial entre ellos los residuos eléctricos y electrónicos provenientes de los productos usados, caducados o retirados del comercio, que requieren de corriente eléctrica o campos electromagnéticos para su operación o funcionamiento, incluyendo sus aditamentos, accesorios, periféricos, y consumibles que los componen”, señala uno de los considerando del acuerdo.  

También se contempla en el acuerdo la participación en la elaboración de normas, reglamentos, circulares y/o instructivos pertinentes para establecer los parámetros necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan disminuir y racionalizar el uso de los desechos.    

Ambas instituciones acuerdan conformar una mesa de trabajo permanente que garantice el cumplimiento del convenio firmado.