Input your search keywords and press Enter.

Telecomunicaciones y su posible evolución durante 2022

Casetel aspira una flexibilización de las tarifas de telefonía celular en 2022. Así lo dieron a conocer medios especializados en economía, los que informaron que la cámara que agrupa a las empresas del sector telecomunicaciones, por medio de su principal vocero, estiman que el año 2022 podría representar uno en el cual las autoridades gubernamentales y regulatorias comprendan la necesidad de que las empresas puedan ajustar sus ofertas de valor en favor de los usuarios, mientras las viabiliza y se posibilita las inversiones necesarias en el sector.

El sector telecomunicaciones y de las tecnologías de la información presenta una serie de características que determinan la dinámica de cómo se prestan los servicios en dicho negocio.

El hecho de resultar intensivo en capital e infraestructura exige una fuente de financiamiento suficiente que haga viable la prestación de los servicios. Por excelencia, evitándose utilizar fuentes externas y distorsionantes sobre el consumo en otros sectores, y basados en primera instancia en un principio de prestación eficiente de los servicios; el financiamiento debería ser fundamentalmente tarifario -es decir provenir dentro del propio sector-. Lo anterior implica corresponsabilidad de costos por parte de los usuarios.

En este sentido, cualquier autoridad regulatoria sectorial debe poseer como principio la necesidad de la sostenibilidad de los operadores si desea que existan los incentivos para que se presten los servicios y se invierta en renovación y el despliegue de infraestructura.

Más allá de constituir un sector de servicio de red, en el que los servicios que prestan los operadores se encuentran fundamentalmente basados y asociados al despliegue e inversión en infraestructura para garantizar la conectividad, el sector TIC posee características propias que lo diferencian del resto de los sectores de servicios públicos de red -electricidad, agua, gas, etc.-.

Una de estas características la constituye la innovación no solo en servicios, sino incluso en la tecnología por medio de la cual se prestan los servicios e incluso la necesidad de desplegar y renovar la infraestructura y las redes por unas de nueva generación. Esta característica dificulta extrapolar principios y presunciones de regulación y controles de precios que suelen aplicarse en otros sectores públicos de red.