Input your search keywords and press Enter.

Director de ONDA asegura que es prioridad de su gestión reforzar marco jurídico protección derecho autor

LA VEGA,RD.-El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó este sábado los esfuerzos que realiza la institución para responder los estándares internacionales y fortalecer el marco jurídico, para que se proteja de manera oportuna los derechos de los sectores creativos nacionales.

Detalló que como parte de esos esfuerzos, durante su gestión se han ensanchado las relaciones con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con la que se coordinan planes de formación sobre el derecho de autor en los sectores vinculados al derecho de autor.

Explicó que para fortalecer el marco jurídico para una protección más eficaz de los derechos de los autores, la ONDA también ha fortalecido sus relaciones con el Ministerio Público y el Poder Judicial “para ampliar la vigilancia por el respeto al derecho de autor a nivel nacional y para que la Justicia responda oportuna y adecuadamente ante los casos que se les presenten”.

Expresó que la ONDA ha alcanzado una serie de logros institucionales que van desde la conformación del primer plan operativo anual, alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, hasta aprobar unidades organizativas conforme a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor.

Gonell Cosme dijo que como resultado de estos procesos se ha logrado colocar a la ONDA del lugar de un 11 % a un 90 % en cumplimiento normativo del Estado, según el monitoreo del Poder Ejecutivo. Anotó que fruto de tal esfuerzo el organismo que dirige recibió la certificación Nortic A3 sobre Datos abiertos del Gobierno Dominicano y la certificación E1 sobre Gestión de Redes Sociales.