Input your search keywords and press Enter.

Investigador alerta daños generan racismo, clasismo, explotación y capitalismo

SANTO DOMINGO, RD.-El investigador Pedro José Ortega considera que los principales elementos que atan a los dominicanos a la colonialidad incluyen componentes raciales, étnicos, de género, de clase social y ocupacionales, todos sustentados en el sistema capitalista heredado de Europa y abordados en el libro Decolonialidad, emancipación y utopías en América Latina y el Caribe. 

“La crítica decolonial tiende con esto a la necesidad de revisar las bases teóricas del sistema para ayudarnos a entender otras formas, viables, que permitan construir relaciones sociales más armónicas, fructíferas y dirigidas a la autorrealización de las grandes mayorías. Este punto es indispensable”, manifiesta. 

El autor explica que esa obra publicada en colaboración con Leopoldo Artiles y Carolina Armenteros trata  enfoques críticos poco tocados en la discusión académica del país, como un llamado de atención. 

Cita como que uno de sus aportes  liberar a la ciencia del dogmatismo que la convierte en instrumento de poder institucionalizado, para dar lugar a otros saberes que también pueden ayudar a transformar la sociedad, como la medicina tradicional indígena, la economía solidaria, o la concepción medioambientalista “Pachamama”. 

“La crítica decolonial también nos ayuda comprender el influjo social que adquieren las formas de poder que emergen del desarrollo tecnológico, el control social basado en la inteligencia artificial, entre otras. En síntesis, propone la necesidad de repensar la producción del conocimiento y la forma cómo  ayuda a definir un ideal de convivencia”, sustenta.