Input your search keywords and press Enter.

Las protestas en Irán se acercan a momento decisivo de la revolución

TEHERAN.- Irán se caracteriza hoy por disturbios continuos y generalizados, a un nivel intolerable para las autoridades. Pero todavía no está en lo que podría llamarse una situación prerrevolucionaria.

Las protestas en Irán han entrado ahora en su octava semana. Todavía no hay señales de que la determinación de los manifestantes esté decayendo. La situación parece refutar directamente las afirmaciones del presidente iraní Ebrahim Raisi durante el fin de semana de que las ciudades de Irán estaban “sanas y salvas”.

Desde sus inicios en la provincia de Kurdistán de Irán, las manifestaciones ahora se han extendido por todo el país.

El Instituto para el Estudio de la Guerra [Institute for Study of War] con sede en EE. UU., que ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos, contó al menos 30 protestas en 15 ciudades de 11 provincias de Irán en los primeros días de noviembre.

Estas incluyeron una huelga comercial en Saqqez, ciudad natal de Mahsa (Zhina) Amini, cuya muerte a manos de las autoridades desencadenó los disturbios actuales. Los estudiantes se manifestaron en una variedad de lugares en Teherán. Mashhad, Sanandaj, Mariwan y muchas otras ciudades fueron testigos de disturbios.