Input your search keywords and press Enter.

Empleados del Metro Santo Domingo suspenden paro convocado para el martes

Santo Domingo, RD. – Con la mediación del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, los representantes de los conductores de trenes, operadores de estaciones y agentes de explotación del Metro de Santo Domingo y la dirección Ejecutiva de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), llegaron a un acuerdo que levanta el llamado a paro, de parte de los colaboradores, pautado para el próximo martes 17 de enero. 

En vista del levantamiento del llamado a paro, la Opret se compromete a mejorar el ambiente y las  condiciones laborales; a realizar un aumento salarial; al pago de retroactivos; a coordinar la acreditación de conductores de trenes mediante una certificación; al pago de horas nocturnas y a evitar cancelaciones «injustificadas» o represalias. 

El acuerdo formaliza el aumento a RD$37,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Conductores de Trenes y Operadores de Estaciones, el que representa un aumento de RD$6,300; además del incremento a RD$43,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Agentes de Explotación, el que representa un aumento de RD$7,300.  

Ambos incrementos a los salarios equivalen a un aumento del 20%, tal y como lo había adelantado el director de la Opret, Rafael Santos; el mismo se aplicará  con efectividad al primero de enero de 2023. 

Por igual, se acordó el pago de retroactivo a 42 colaboradores, distribuidos en 22 promovidos de Conductores a Agentes de Explotación; 7 ascendidos de Atención a Usuarios a Operadores de Estación; 3 promovidos de Operadores de Trenes a Auxiliar de Puesto de Mando; y, 20 ascendidos de Atención a Usuarios a Conductores de Trenes. 

También se determinó que las denominadas horas de trabajo nocturnas deben pagarse, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 41-08 de Función Pública y el artículo 40 del Reglamento 523-09, de Relaciones Laborales en la Administración Pública.