Input your search keywords and press Enter.

Ex presidente Leonel Fernández afirma criminalidad arropa al país ; lo atribuye a falta política de Estado

SANTO DOMINGO, RD. – El ex primer mandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sostuvo este martes en su discurso de evaluación a la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, que ¨la criminalidad nos arropa¨ y atribuyó esto al abandono de política de Estado de un programa iniciado en sus dos últimos períodos de Gobierno.

«La criminalidad nos arropa. He conversado y me he sentido solidario con muchos padres que no pueden dormir preocupados por la seguridad de sus hijos o que deben salir a las paradas del metro o de autobuses a esperarlos para acompañarlos en el trayecto hacia sus hogares. De igual forma, de muchas madres atemorizadas de que les toquen sus puertas para trasmitirles la noticia luctuosa de un hijo asesinado. Son muchos los dominicanos que han sufrido atracos, asaltos, robos y violaciones, cuyos dramas resultan más elocuentes y reveladores de lo que puede indicar cualquier estadística», manifestó  Fernández.

Expuso que pese a las declaraciones del jefe de Estado, quien aseguró que la incidencia del crimen en las calles bajó un 7 % en el 2022, Fernández aseguró que a casi tres años de Gobierno, la criminalidad ha aumentado y la inseguridad ciudadana se ha mantenido como una de las principales preocupaciones del país.

«En el 2022 la tasa de homicidios fue de 11.9 por 100 mil habitantes, lo que representa un incremento significativo respecto a la del año 2020, que fue de 9.2; y hasta del año 2021, ya durante esta gestión, que alcanzó un 10.6. Por consiguiente, en términos comparativos, ha habido un sustancial aumento aproximado de 26 % de la tasa de homicidio en nuestro país», agregó el líder del Partido Fuerza del Pueblo.

«Se prometió, como objetivo del Gobierno, un país sin violencia; se prometió una reforma integral a la Policía Nacional; se prometió el incremento salarial a 39 mil agentes en un 40 % y la tarjeta SENASA Premium; se prometió sacar las drogas de las calles, la disminución de los homicidios y un Plan Nacional de Seguridad. Como contrapartida a todo esto, no ha habido mejoría en las condiciones laborales y de mayor eficiencia en los servicios policiales. No se ha dotado a la Dirección Nacional de Drogas de los recursos humanos, logísticos, de entrenamiento y de equipamiento para la interdicción, investigación e inteligencia del combate al narcotráfico. No se avanza en la aplicación de la propuesta de Reforma Policial», sostuvo.