Input your search keywords and press Enter.

JCE continúa capacitación de miembros y suplentes de juntas municipales para administrar las elecciones de 2024

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC), continuó este fin de semana el diplomado especializado en justicia y administración electoral para los miembros titulares, suplentes y secretarios de las juntas municipales de todo el país.

El plan de estudios es impartido de manera presencial y simultánea a 43 grupos diseminados en toda la geografía nacional, con 16 clases presenciales durante el día a sábado, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde durante 16 semanas.

Unos 1,840 presidentes, secretarios y miembros de juntas electorales participan en el programa del diplomado, que es impartido por profesores universitarios, funcionarios de la JCE, profesionales de la EFEC y técnicos en educación superior contratados por la JCE. El diplomado tendrá una duración de 16 semanas.

En los próximos días el diplomado especializado se ofrecerá de manera virtual a los miembros de las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), a través de Microsoft Teams. Dicho programa será objeto de un protocolo académico especial.

Es diplomado especializado en administración y justicia electoral tendrá una duración de cuatro meses y un total de 128 horas de clases, que incluyen fundamentos de Derecho Constitucional, Administración Electoral I y II, Sistema Electoral Dominicano, Partidos Políticos Financiamiento y Transparencia, Junta Electoral I y II, Gestión Electoral (procesos inclusivos y accesibles), Ética Pública, entre otras materias.

Tanto el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, como el director de la EFEC, Felipe Carvajal, han señalado que el objetivo general del diplomado es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les sirvan para ejercer eficazmente sus funciones en aras de fortalecer la administración de los procesos electorales y la integridad democrática del país.

La capacitación se efectuó de manera simultánea en La Romana, Hato Mayor, Higüey, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Neyba, Pedernales, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, además de Moca, Nagua, Samaná, Cotuí, Valverde, Mao, así como Santiago Rodríguez y Dajabón.