Input your search keywords and press Enter.

Destacan avances en gestión riesgo sísmico durante el Post-Reporte del Programa de Co-Creación de Conocimientos en Japón

Santo Domingo, D.N – Fue realizada  de manera exitosa la conferencia Post-Reporte del Programa de Co-Creación de Conocimientos en Japón, en el marco de la cooperación entre la República Dominicana y Japón para fortalecer la capacidad de diagnóstico de la resistencia sísmica de edificios.

En esta importante actividad, representantes de las instituciones dominicanas participantes compartieron los avances y planes de acción derivados de su experiencia en Japón, en relación con la gestión del riesgo sísmico en el país caribeño.

El programa de Co-Creación de Conocimientos, coordinado por Onesvie y con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA RD), ha permitido a los especialistas dominicanos adquirir conocimientos y buenas prácticas en el manejo del riesgo sísmico y la vulnerabilidad sísmica en la República Dominicana.

El Embajador TAKAGI Masahiro, en nombre de la Embajada de Japón en la República Dominicana, extendió una cálida bienvenida a la comisión dominicana y resaltó la importancia de la iniciativa.

También nos acompañó el Sr. SAKAGUCHI Kota, Representante Residente de JICA, quien destacó los logros del programa y los beneficios para el país.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), quien representó a la comisión dominicana, expresó su satisfacción por los conocimientos y experiencias adquiridas, así como del intercambio de buenas prácticas realizados en Japón. Durante su intervención, destacó la diversidad de sectores representados en la comisión y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de desarrollar el proyecto de manera articulada y alcanzar los objetivos en beneficio de la nación dominicana.

Entre las recomendaciones planteadas durante el programa de co-creación, se sugiere evaluar y fortalecer todos los edificios que albergan oficinas públicas, estableciendo criterios para identificar las edificaciones que requieren una evaluación estructural obligatoria debido a su importancia o nivel de riesgo para la sociedad.