REPÚBLICA DOMINICANA.-Los actuales Alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste, Manuel Jiménez y Manuel Andujar, se perfilaban este domingo en la noche, perdedores del proceso de primaria; en cambio el pastor Dio Astacio y Francisco Peña, serían los candidatos a ambas posiciones en las próximas elecciones municipales.
El coordinador general del Gabinete de la Familia del Poder Ejecutivo, Astacio, tomó la delantera de los votos en el primer boletín con el 36.77% de los votos en el municipio de Santo Domingo Este.
Esos resultados le colocan por encima del alcalde Manuel Jiménez, un 18.83%; José «Bertico» Santana, quien tiene un 22.74% y Adán Peguero con 21.66% en el primero conteo ofrecido por la Junta Central Electoral durante las primarias celebradas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Astacio busca ser el candidato a la alcaldía del partido oficialista en SDE tras el pasado mes de marzo renunciar al cargo como titular del Consejo de Gestión Presidencial para “enfocarse” en su precandidatura como alcalde.
En segundo lugar, con 3,074 (22.74%) votos lo ocupa el diputado José «Bertico» Santana, quien habría anunciado que ganaría con más de un 44%. Santana ha criticado el tema de la basura en Santo Domingo Este y afirmó que tiene un plan diseñado para que en su gestión los desechos no sean un problema.
Le sigue Adán Peguero con 2,927 votos (21.66%), quien fue director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y es uno de los cuatro precandidatos a la alcaldía del referido municipio, afirmando que su aspiración es de “vocación de servicios de lograr que nuestro partido se mantenga en el poder del ayuntamiento municipal”.
Por último, se encuentra el actual alcalde, Manuel Jimenez con 2,545 votos un 18.83%, quien llegó a la alcaldía en 2020 tras vencer al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejada, busca reelegirse en el cargo se ha mantenido positivo respecto a su precandidatura, asegurando esta mañana que estas primarias serian ganadas por quien “tiene la oportunidad de derrotar a la oposición”, refiriéndose a sí mismo.