Input your search keywords and press Enter.

Intercambio y fomento de confianza mutua en la región son vitales para prevenir proliferación de armas biológicas

SANTO DOMINGO,RD.- La búsqueda de mecanismos para vencer las burocracias y ser más efectivos en la prevención de la proliferación de armas biológicas, cuentan entre los compromisos adoptados por expertos reunidos en Santo Domingo, para garantizar la paz y la seguridad regional, frente a amenazas latentes en un mundo cada vez más complejo.

Así lo plantearon especialistas civiles y militares de 19 países de la región, incluyendo a República Dominicana, quienes participaron del curso regional de capacitación para Puntos de Contacto Nacionales de la Convención sobre Armas Biológicas, organizado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA).

En la clausura del evento desarrollado en el Hotel Barceló los días 25 y 26 de octubre de este año con el apoyo de los ministerios de Defensa y  de Relaciones Exteriores del país, el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD, punto de contacto nacional para la Resolución 1540-04 del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró “que es imprescindible fomentar la paz y la confianza mutua, para lograr un mejor intercambio y cooperación internacional más efectiva”.

“Hoy vivimos en un mundo cada vez más volátil, por lo que este tipo de encuentros favorecen la interacción entre los puntos focales de nuestras instituciones y que así podamos conocernos, ya que es necesario mantener una comunicación multilateral, en tiempo real”, aseguró el general Ovalle Pichardo.

Mientras que la oficial adjunta de Asuntos Políticos de la oficina UNODA, Silvana Pascucci, agradeció el esfuerzo que los organizadores hicieron para el desarrollo de este curso, así como la hospitalidad de sus anfitriones y de los aportes de sus colegas de 19 países de la región.  

Además de los directivos de la UNODA, de Proliferación y Control de Armas (UNLIREC), también estuvieron representantes del Comité Internacional de Contraterrorismo de la Organización de Estados Americanos.

Las delegaciones invitadas de Latinoamérica y el Caribe  representaron a países como Argentina, Bahamas, Antigua Barbuda, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros.