Input your search keywords and press Enter.

Unos 84 dominicanos murieron a mano de la Policía Nacional en el año 2023

REPÚBLICA DOMINICANA.-Unos 84 personas murieron a mano de agentes de la Policía Nacional, en el año 2023, equivalente a un promedio de siete muertes mensualmente, conforme a datos obtenidos a través de la página oficial y el canal de WastsApp de la uniformada.El período abarca del primero de enero y el 31 de diciembre. 

Establece la institución que esa cifra supera en 24 las muertes registradas el año 2022, cuando se contabilizaron en 60 los fallecidos en enfrentamientos con policías. 

Indica que los intercambio de disparos han cobrado la vida de muchos individuos, quienes, según la institución, han sido peligrosos delincuentes, con amplios prontuarios delictivos, como homicidios, robos, microtráfico, lavado de activos, entre otras acciones. 

El enfrentamiento más reciente ocurrió cuando un joven de 22 años de edad fue ultimado a tiros por agentes de la Policía Nacional el sábado, 30 de diciembre, en un presunto enfrentamiento en Verón, municipio Higüey, provincia La Altagracia. De acuerdo a las autoridades, se trata de Darison Ramírez, quien estaba prófugo luego de escapar de una prisión en Santo Domingo.

El pasado viernes viernes, 29 de diciembre, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) ultimaron a dos agentes de la Armada de República Dominicana y uno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un hecho ocurrido en el kilómetro 12 de Haina, San Cristóbal.

Se trata de Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten, quienes eran miembros de la Armada, y Joel Emilio Rodríguez Silva, de la DNCD.Según la Policía Nacional, durante la intervención fue detenido para fines de investigación Michael José Constanza Piña. 

Los ultimados eran perseguidos por su presunta vinculación a una banda delictiva que se dedica a secuestrar y extorsionar personas, se consigna en una reseña publicada este martes por el periódico Diario Libre en su versión digital.

En otro hecho similar, murió baleado Enerio Jean Sentimies, alias «Chocolate», y herido a Ángel Joseph Tejeda, también conocido como Luis Felipe Marte Agustín. Según la Policía, ambos individuos formaban parte de una «peligrosa banda delictiva» que operaba en distintos sectores del municipio de Villa Hermosa, en La Romana. 

La Policía informó que el operativo se llevó a cabo luego de que estos individuos, junto con otros miembros de la banda identificados como «La Copia», «Guachao», «Diomi» y varios sujetos aún no identificados, fueran perseguidos por la Dicrim.