Input your search keywords and press Enter.

TSE informó aumentó a 114 los casos que ha sido apoderado de acciones contra resoluciones de las Juntas Electorales

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral informó hoy que se incrementó a 114 el número de expedientes que ha sido apoderado de casos de acciones contra resoluciones de juntas electorales, por candidatos a alcaldes; regidores; directores municipales y vocales, en varios lugares del territorio nacional, en relación con las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024.

El Tribunal decidió, mediante resolución, que expedientes que ingresen en relación con las elecciones municipales, serán conocidos en su mayoría en cámara de consejo. La demanda es contra las juntas municipales de cada pueblo y la Junta Central Electoral.

Los aspirantes a alcaldes; regidores; directores de los Distrito Municipales y vocales, han apoderado al TSE como tribunal de apelación, ya que las juntas electorales funcionan inicialmente como tribunales de primer grado.

Dichos expedientes pueden tratarse de recursos de apelación; impugnaciones; demandas y recursos contra resoluciones de Juntas Electorales o las dictadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Los 114 casos en que hasta el momento ha sido apoderado el TSE, fueron depositados los días desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo, entre los cuales figuran los días sábados y domingo, cuando se está laborando en jornada de horario extendido.

Casos pertenecen a Azua, Bajo de Haina, Bayaguana, Bonao, Cabrera, Santo Domingo Este, La Vega, Pedernales; Barahona; Santiago; Cotuí; San Juan de La Maguana; San Cristóbal; Vicente Noble; Samaná; Sosúa; Las Matas De Farfán; Puerto Plata; Hato del Yaque; Jaquimeyes; San Pedro de Macorís; Santo Domingo Norte; Juan Herrera, San Juan, y Dajabón, Entre Otros

En diciembre pasado el Tribunal Superior Electoral dispuso que conocerá en cámara de consejo los expedientes, relativos a recursos de apelación contra resoluciones dictadas por las Juntas Electorales.

Los expedientes serán ventilados en cámara de consejo, siempre respetando el debido proceso; el derecho defensa y el carácter contradictorio, sin perjuicio de la facultad del Tribunal ante las particularidades de determinados casos, de conocerlos en audiencia pública.

Para conocer los expedientes, la Alta Corte habilitó los días sábados y domingos, para dar respuesta adecuada a los casos que sea apoderada.