Input your search keywords and press Enter.

JCE aprueba protocolo para elecciones presidenciales y congresuales dominicanas

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral, con el apoyo previo de los delegados de los partidos, aprobó el protocolo sanitario a ser aplicado en los colegios y recintos electorales en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

“Es un reto, pero lo asumimos. El reto, de hecho, es hacer elecciones el 5 de julio también en la República Dominicana.

Todos estamos aquí con mascarillas y es la situación que nos ha tocado vivir, pero la asumimos y afrontamos institucionalmente y serán unas grandes elecciones, ustedes verán que sí”, aseguró ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a su llegada a la sede la institución.

La resolución 53-2020 que aprobó el protocolo sanitario solo a nivel local para que los estados receptores sean los que regulen las del exterior, establece, primero, que los recintos electorales serán desinfectados y para ello, la Junta Central Electoral, solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de esos locales.

Antes de entrar a los recintos, dice la guía, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, así como todo el personal de la Junta Central Electoral, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.

Al momento de la instalación, los funcionarios del colegio electoral, guardando el distanciamiento establecido, en presencia de los delegados políticos que allí estuvieren, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.