Input your search keywords and press Enter.

Opositores a primarias abiertas creen que el proyecto no será aprobado

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados conoce hoy el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en un escenario el que leonelistas y oposición coinciden en que la normativa aprobada por el Senado resulta “incongruente” e “inconstitucional”, por lo que apelan a su necesaria modificación.

Para el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial que estudia un proyecto similar en la Cámara Baja, es menester cambiar varios de los puntos de la Ley de Partidos aprobada en el Senado.

“Lo más probable es que el proyecto aprobado en el Senado de la República termine siendo modificado por la Cámara de Diputados es lo que se prevé y es lo más probable”, adelantó Merán, diputado del Partido de la Liberación Dominicana. Recordó que hay puntos de división que no han podido ser ajustados incluso a lo interno de la dirigencia peledeísta.

Mientras que en el sector del presidente Danilo Medina, la alta dirigente del PLD y diputada Miriam Cabral vaticinó que el proyecto de Ley de Partidos será aprobado finalmente en la Cámara de Diputados y que “el tema inconstitucionalidad ha perdido hasta fuerza”.

“Los que entiendan que hay un párrafo que no debe ir tienen la oportunidad ahora de recuperar eso en las discusiones que se hagan en la Cámara de Diputados”, expresó la diputada Cabral, quien es miembro del Comité Político del PLD.

En tanto que el senador por Azua, Rafael Calderón, dijo que no se dio cuenta de cuándo se modificó el proyecto en el Senado, durante su aprobación en segunda lectura, y aseguró que no conoce las modificaciones.

“La Junta tiene que hacer un padrón de concurrentes obligatoriamente porque si no, no va a determinar nunca cuántos votaron y quiénes votaron”, apuntó Calderón, quien dijo que la Cámara de Diputados tendría tiempo de corregir esta parte del proyecto.

Otra revisión

Asimismo, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, quien pertenece al igual que Merán al sector de Leonel Fernández, sostuvo que los cambios hechos a la Ley de Partidos en el último momento obligan a tener que revisar por completo el proyecto enviado por la Junta Central Electoral (JCE).

“En una parte está el proyecto planteado como si fuera para que la ley se trabajara que los partidos decidieran y finalmente está como primarias abiertas. Va a ser necesario que sea modificado porque esas incongruencias no puede tenerlas el proyecto de ley”, reflexionó Sánchez, al ser cuestionado sobre la modificación del párrafo II del artículo 42 de la Ley de Partidos.