Input your search keywords and press Enter.

“República Dominicana se aliaba con China o se aislaba con Taiwán”

SANTO DOMINGO. Abrir relaciones con China implica para la República Dominicana negociaciones muy complejas, que mal gestionadas podrían ser perjudiciales, pero que estratégicamente manejadas pueden ser muy útiles, planteó el experto en relaciones internacionales Nelson Espinal Báez.

Aseguró que en términos de principios el país debe ser mucho más firme promoviendo con políticas públicas valores inherentes a la democracia occidental, que van desde los derechos humanos y laborales a la transparencia en la administración pública, tanto para la inversión nacional como para la extranjera.

Además, debe trabajarse con la lucha contra la impunidad y fortalecimiento institucional de la Justicia. “De esta forma, se fortalecen viejas alianzas y se aprovechan y canalizan en base a valores fundamentales las nuevas alianzas”, manifestó Espinal. Consideró que la República Dominicana estaba en la disyuntiva de aliarse con China o mantenerse aislada con Taiwán.

Al analizar las nuevas relaciones con China y el malestar de los Estados Unidos, el experto apunta que en las relaciones internacionales la “Real Politik” marca el paso de las decisiones de las grandes potencias.

“Los países pequeños tienen poco margen de maniobra, en este sentido nuestro país o se aliaba con China o se aislaba con Taiwán. Mientras debe seguir abogando por el multilateralismo en el concierto de naciones”, asevera.