RÍO DE JANEIRO. La Policía brasileña arrestó hoy a Djalma Rodrigues de Souza, el exdirector de Nuevos Negocios de Petroquisa, la subsidiaria del gigante estatal Petrobras dedicada a negocios petroquímicos, acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora con contratos públicos.
De Souza fue detenido en Río de Janeiro en desarrollo de una operación realizada por la Policía Federal en el marco de la fase 52 de la Lava Jato, como es conocida la investigación iniciada hace más de cuatro años y que desmontó una gigantesca red que desviaba los recursos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil.
En la operación, en la que fueron detenidas dos personas, los agentes de la Policía Federal hicieron registros en nueve inmuebles vinculados con los acusados en búsqueda de pruebas.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, las pruebas recogidas permitieron descubrir que los desvíos practicados mediante fraudes en los contratos con Petrobras se repitieron en varias de las subsidiaras de la estatal, entre ellas Petroquisa.
Por los desvíos en Petrobras ya han sido encarcelados más de cien personas vinculadas a la gigantesca red de corrupción, entre ellos dirigentes de las mayores constructoras brasileñas que pagaban sobornos para adjudicarse contratos con la petrolera, funcionarios de la estatal que cometían los fraudes en las licitaciones y decenas de parlamentarios que amparaban las corruptelas.
Sobre el caso de Petroquisa, la Policía Federal informó en su comunicado que “las pruebas reunidas hasta el momento demostraron que el grupo Odebrecht fue favorecido en la obtención de contratos a cambio de pagos a funcionarios de la empresa mediante la entrega de valores en efectivo o de depósitos en cuentas bancarias en el exterior”.