Input your search keywords and press Enter.

Advierten actual tensión política podría desencadenar en crisis política en República Dominicana

SANTO DOMINGO, RD.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtieron que la situación de tensión  que vive el país podría generar una crisis política de “insospechadas consecuencias” o de “grandes consecuencias”.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, tras deplorar las acciones de violencia frente al Congreso que se escenificaron el pasado lunes, advirtió de la necesidad de llegar a un acuerdo que respete la institucionalidad del país.

“El momento actual debe ser asumido con la máxima tolerancia y sentido racional. Lo que menos le conviene al país, es decir a todos los sectores sociales dominicanos, es que por un enfrentamiento originado por el control del poder estos conatos de violencia e irracionalidad deriven hacia una crisis política de insospechadas consecuencias”, señaló en un comunicado.

Consideró que es el momento de que las fuerzas políticas que están enfrentadas, tanto al interior de un partido en particular, como en el conjunto de las diversas agrupaciones, se comprometan a evitar las tensiones “que pueden dañar gravemente el clima de inversiones y negocios, la actividad productiva y la convivencia pacífica que debe predominar en todo momento”.

Sobre los hechos violentos frente al Congreso, sostuvo que en cualquier sociedad mínimamente organizada, controlada por instituciones responsables y guiadas por el respeto de las libertades y garantías “hubiese sido una simple protesta frente a un poder del Estado, pero se convirtió en una batalla campal, donde la lucha por el poder se mostró de manera brutal, desembocando en vías de violencia inaceptables”. “No es sensato que a la violencia y atropellos que el país es sometido cada día por la delincuencia y el crimen organizado le sumemos un ingrediente de intimidación y miedo por la pasión desenfrenada de los intereses particulares que compiten, no por proyectos y programas políticos, sino por el control de las instituciones”, subrayó Castaños Guzmán.