Input your search keywords and press Enter.

Inversiones extranjeras directas cayeron 13% en 2018 por conflictos comerciales

Las inversiones extranjeras directas (IED) en el mundo bajaron 13% interanual en 2018, hasta los 1,3 billones de dólares, afectadas sobre todo por las políticas fiscales de Estados Unidos.

Esas políticas alentaron que las multinacionales estadounidenses repatriaran masivamente sus beneficios, según un informe presentado hoy por el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los datos muestran que las IED bajaron por tercer año consecutivo, aunque si en 2017 la razón del descenso fue la relativa ausencia de fusiones y adquisiciones, en 2018 el principal factor fue la reforma tributaria promovida desde la Casa Blanca.

El objetivo era favorecer la actividad económica dentro del país, que tuvo así, en 2018, una desinversión neta de 64.000 millones de dólares, frente a los 428.000 millones de dólares desinvertidos el año anterior.

«La inversión extranjera directa sigue estando bloqueada, confinada a niveles inmediatamente posteriores a la crisis», destacó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, al comentar las cifras de 2018.