Input your search keywords and press Enter.

Estos son los 10 desafíos de inversión y economía para la próxima década

Desde 1980, la tendencia es que apenas dos compañías sobreviven entre las 10 más grandes del mundo; las más capitalizadas en bolsa una década después. En 1990, solo la tecnológica IBM y Exxon repetían entre los gigantes a nivel global respecto a 10 años atrás.

En el 2000, eran la japonesa NTT y de nuevo la petrolera estadounidense las que revalidaban su posición en este exclusivo club, del que habían desaparecido para siempre históricas como la propia IBM, como la teleco AT&T o la industrial Toyota. En el 2010, resistían únicamente Microsoft y otra vez Exxon.

Junto al grupo de Bill Gates y Apple, las dos que prosiguen en este momento, el mundo está dominado por los negocios en la Red, con las plataformas de comercio online Amazon y Alibaba, con Alphabet, la matriz de Google, o con Facebook y Tencent como los máximos exponentes. Dos financieras, el holding de Warren Buffett Berkshire Hathaway y el banco JP Morgan, y Saudi Aramco completan el top ten.

«La necesidad de adaptación a los nuevas realidades es una tendencia histórica en el mundo empresarial: los ganadores de hoy podrán no serlo mañana», reflexiona el equipo de analistas de Banca March.

Con la actual década contando sus últimos días, los cambios entre las 10 compañías más grandes del mundo de cara a 2030 dependen de la velocidad que la disrupción tecnológica imprima a la evolución de los negocios y de los temas que impregnan ya la sociedad, y que marcarán las relaciones productivas y humanas en los próximos años.