Input your search keywords and press Enter.

La amigdalitis aguda es una afección común en la infancia

La amigdalitis aguda es una afección muy común en la infancia, pero también se presenta en adultos aunque con menos frecuencia. Consiste en una respuesta inflamatoria de las amígdalas palatinas en respuesta a la agresión de gérmenes contaminantes.

La médico otorrinolaringóloga Ligia Acosta explicó que “las amígdalas constituyen la primera línea de defensa de la encrucijada aéreo digestiva. Es la primera estación donde se contacta con gérmenes e irritantes”.

De igual manera, indicó que los síntomas de esta inflamación corresponden a dolor para tragar, fiebre, mal aliento y malestar general. “Se aprecian las amígdalas rojas, congestivas con placas blancas sobre su superficie, aumentadas de tamaño, o puntos rojos en el paladar”, expresó.

Explicó que los padres pueden tomar medidas para prevenir que sus niños sufran esta afección. “La primera es cuidar la higiene: los chicos no deben llevarse objetos a la boca, ni compartir vasos o utensilios con familiares ni con desconocidos”.

“Si se registra una infección recurrente es conveniente chequear que otro miembro de la familia no sea portador de la bacteria Estreptococo. También se debe tratar con prontitud el reflujo gástrico porque provoca inflamación faríngea favoreciendo a la contaminación bacteriana de las amígdalas”, manifestó.