Input your search keywords and press Enter.

Cuando el cáncer quita hasta la dignidad

República Dominicana tiene 10,882,994 millones de personas y todos los años son diagnosticadas con cáncer 17,988 y ocurren 10,896 muertes anuales, lo que indica que cada día en el país mueren 29 pacientes de cáncer.

Los datos se desprenden del The Global Cáncer Observation (Globacan2018) y son suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

No obstante, los Indicadores básicos de salud, publicados por la OMS, indican que en el país mueren 66,900 personas cada año, de las cuales 16,000 es por cáncer, lo que indica que 46 personas mueren diario de esa enfermedad.

Se estima que los casos nuevos de cáncer en la región son de 1 millón 400 mil; hay 670 mil muertes y la mitad de la población va a tener cáncer alguna vez.

El 70% de la población podrá tener un padre, una madre, un hijo o un hermano que tiene o ha tenido la mortal enfermedad y en República Dominicana 1,9 de los dominicanos tendrá cáncer. Uno de los que fallece es porque no tuvo acceso a tratamiento.

Lo peor de todo es que las autoridades locales se deben basar en estimaciones que hacen organismos internacionales, como la del estudio del The Economist Intelligence Unit y su iniciativa World Cancer Initiative “Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: construyendo sobre los avances recientes”, porque el país carece de un registro nacional de tumores, lo que impide, incluso, que se pueda comparar con otras naciones de la región de Las Américas, como demostró la investigación.

El informe, auspiciado por Roche y dado a conocer en México el pasado mes de octubre, analizó la complejidad, que califica como un gran desafío, en 12 países de la región. En el caso de la República Dominicana no parece como tal, sino dentro como en promedio de la generalidad de América Latina y el Caribe con un 17,1 de cáncer como porcentaje de todas las muertes en el 2017.

Esa estimación es, porque el país no tiene un registro nacional de cáncer que brinde cifras fehacientes sobre la dolencia que se puedan tomar en cuenta para medirlo, compararlo y, para que se tomen políticas públicas de control.

Los datos en el 2018 del Centro de Investigación sobre el Cáncer, de la OMS situaba a la República Dominicana en una tercera posición con 1,379 nuevos tipos de cáncer, mientras tanto, Costa Rica reportó 452 y Panamá 442.