Input your search keywords and press Enter.

Autoridades municipales electas en las pasadas elecciones serán juramentadas este miércoles para el período 2024-2028

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-En medio de expectativas de los partidos y la población en general, las autoridades electas en el pasado proceso electoral municipal del 18 de febrero tomarán juramento este miércoles, para el periodo constitucional 2024-2028.

Tomarán el jumento 168 alcaldes en igual número de municipios y 235 directores distritales, en igual número de demarcaciones. Además de los referidos ediles, también jurarán unos 1,164 regidores y 735 vocales. 

Se precisó que de las 168 alcaldías, 135 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su coalición de aliados, dejando a penas las 23 restantes para los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP) y otras organizaciones minoritarias.

De los 158 alcaldes electos en todo el territorio nacional en los comicios municipales del pasado 18 de febrero, 86 asumirán el cargo por primera vez y los restantes 72 repetirán la posición para continuar dirigiendo las riendas de sus respectivas demarcaciones.

Unos 64 ediles de los 72 reelectos eran los titulares al momento de aspirar a continuar en la dirección de su demarcación; los ocho restantes regresarán al cargo, tras quedar fuera por un tiempo, luego de haber sido titulares en algún periodo (como Francisco Peña, alcalde electo de Santo Domingo Oeste), quien vuelve para agotar un cuarto período como jefe municipal.

Alcaldías y partidos:

La composición de alcaldías por partidos quedará instalada de la siguiente manera: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comandará las plazas municipales con 122, le sigue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 15, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 7 cabildos y la Fuerza del Pueblo comandará 6 territorios coalescencia.  

El naciente partido Justicia Social dirigirá cuatro alcaldías, mientras que los partidos Cívico Renovador y País Posible, Revolucionario Dominicano y Liberal Reformista, con un ayuntamiento cada uno.  

Durante el periodo de transición, comisiones de las autoridades entrantes y salientes coordinaban el traspaso de mando en las distintas demarcaciones.