Input your search keywords and press Enter.

PLD utilizará sistema de votos electrónicos para elecciones de nuevos miembros del Comité Central

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utilizará el sistema de votos electrónicos para las elecciones internas en en cuyo proceso serán escogidos los nuevos miembros del Comité Central de esa organización.

La decisión está contemplada en el artículo 10 del “Reglamento para la elección de miembros del comité central” de la organización política que dice que “para las elecciones se utilizará el sistema electrónico de votación en cada una de las Mesas Electorales que sean creadas, con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE)”.

Un total de 940 dirigentes del PLD aspiran a ocupar las 110 plazas que ofrece el comité central a nivel nacional y las 190 plazas a nivel local de cada circunscripción.

El reglamente establece que se considerarán electos, aquellos que obtengan la mayor cantidad de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, hasta completar el número de miembros a elegir. Los presidentes de comité de base tendrán el derecho a votar por un máximo de 22 candidatos.

Ese mismo reglamento expresa que la instalación de las boletas, padrón y software de conteo a los equipos de votación se realizará entre el miércoles 27 y el domingo 31 de enero del 2021, mientras que la capacitación de las comisiones de mesas electorales serán desde el jueves 28  hasta el domingo 31.

El traslado de los equipos de votación a las Juntas Electorales Municipales será desde el lunes 1 de febrero hasta el jueves 4 de febrero del 2021.

También se establece que en cada municipio, circunscripción o seccional funcionará una comisión electoral, bajo la dependencia y supervisión de la comisión organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, a cuyo cargo estará la dirección del proceso de elección de la demarcación a que le corresponda.

Estas comisiones estarán formadas por el enlace designado por la Comisión Organizadora, quien fungirá como coordinador; el presidente del comité municipal o de circunscripción; el secretario de organización  y el Secretario de Asuntos Electorales del comité de esa demarcación, además de un “joven” propuesto por la dirección municipal, sujeto a la aprobación de la Comisión Organizadora del IX Congreso.