Input your search keywords and press Enter.

Proponen “Plan SOS” para hacer frente al sargazo en RD

SANTO DOMINGO, RD.- El ingeniero Andrés Bisonó León que  en el país desde el 2018 un equipo de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes han desarrollado y patentado varios sistemas para el manejo efectivo de las invasiones de algas marinas, sargazos, que afectan a la República Dominicana y el Caribe y se propone en las próximas semanas lanzar un plan para hacer frente al sargazo. El “Plan SOS” busca eliminar el impacto ambiental de esta problemática en la República Dominicana.

La primera fase del Plan SOS prioriza las zonas de Punta Cana, Bávaro y Barahona para asegurar en estos puntos turísticos playas limpias para el disfrute de turistas y visitantes. “Trabajamos de la mano con los esfuerzos de recuperación del turismo y recuperación de la economía”, explicó el ingeniero Bisonó.

Bisonó, quien ha formalizado alianzas con instituciones públicas, privadas, académicas, y ONG como ANAMAR, FUNDEMAR, CEBSE, ARSEMAR, entre otras, para trazar líneas de trabajo que puedan hacer frente a este problema medioambiental, sostuvo que “Es el momento de crear un plan que integre a las diferentes instituciones para juntos reducir y eliminar el impacto que genera el sargazo al turismo, al medio ambiente, a la salud humana, y a nuestra economía.

 Trabajando en equipo garantizamos que las costas queden blindadas de estas invasiones”. SOS Carbón hace un llamado a otras organizaciones como la Armada Dominicana, Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, ASONAHORES, ASOLESTE, para que se integren formalmente al trabajo en equipo que han venido promoviendo.

El equipo de SOS Carbón se ha reunido con el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el Ministro de Turismo, David Collado, a quienes les presentaron los sistemas desarrollados y los planes a corto y largo plazo que garantizan mitigar efectivamente las invasiones de esta alga.

Explicó que el sistema de recolección en el mar utiliza embarcaciones artesanales generando nuevos empleos directos en la comunidad; sumándose al objetivo del gobierno del presidente Luis Abinader, de no solo promover la generación de nuevos empleos, sino además de ser el principal destino turístico de la región.

 Finalmente reiteró que cualquier institución puede apoyar el Plan SOS dado que se trata mucho más de eliminar la llegada del sargazo a las costas y playas de la República Dominicana. Son muchos los beneficios asociados que van de la mano con el trabajo de SOS CarbónS, como: reducir las emisiones de CO2, generar nuevos empleos directos, permitir el uso de sargazo como materia prima para otras cadenas de valor, entre otros. Ya sea una institución bancaria, una empresa de seguros, una zona franca, empresa detallista, o cualquier otra institución comprometida con el medio ambiente y la comunidad puede sumarse desde hoy y contactarnos: SOS@SOSCARBON.CO