Input your search keywords and press Enter.

Ganadero afirma implementación Pastoreo Racional Voisin contribuirá a mejorar competitividad y productividad del sector

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores de la República Dominicana, Pablo Contreras, consideró que el modelo de producción eficiente para el ganado vacuno lechero en el país, impulsado por el Grupo Rica, Conaleche y Digega, contribuirá a que pequeños y medianos ganaderos sean mas competitivos y mejoren la productividad.

Destacó la importancia del programa Megaleche,  asesorado por expertos agrónomos brasileños, quienes  implementan un moderno sistema sobre el uso de Pastoreo Racional Voisin, que aportará mayores  beneficios para el ganadero.

«Esa iniciativa impulsada por el Grupo Rica y el Conaleche, es muy importante, es una forma de fomentar el pastoreo eficiente en un país tropical como el nuestro», comentó el veterano ganadero en la Región Este.
Estimó que con la incorporación de nuevos tipos de ganados y el manejo eficiente del pastoreo, la productividad y competencia del pequeño y mediano ganadero, será mucho más rentable en la producción.
Aunque el moderno sistema sobre el uso del Pastoreo Racional Voisin se comenzó a implementar en el país hace un par de años, la asesoría de los expertos traídos por el Grupo Rica y el Conaleche, para capacitar en ese aspecto, permitirá ser replicado con mayor eficiencia y utilidad en la República Dominicana.
«Entendemos que el modelo de producción ganadera, principalmente del pequeño y mediano productor, mediante el Pastoreo Racional Voisin, es el más eficiente y beneficioso para el sector» enfatizó el expresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.
Con el objetivo de crear un modelo de producción eficiente para el ganado vacuno lechero dominicano, el Grupo Rica, junto a las instituciones Conaleche y Digega, a través de su programa Megaleche, trajeron al país expertos brasileños, quienes asesoran a productores sobre el referido sistema en el uso adecuado del Pastoreo, iniciativa que ha sido valorada por los principales  representantes de la ganadería nacional.
Mediante ese novedoso procedimiento en la producción ganadera, los profesionales de la agronomía buscan aumentar el número de ejemplares vacunos, el uso sostenible del suelo y mejorar resultados productivos, a través de procesos bióticos que permitan una importante reducción de costos.
Con el propósito de lograr esos objetivos y replicar sus experiencias en el país, los profesores brasileños Humberto Sorio y Paulo Andrés, realizan un reconocimiento de fincas en diferentes zonas agrarias e impartieron talleres de formación sobre el uso de las novedosas técnicas de producción.
El sistema de Pastoreo Racional Voisin, consiste además en facilitar pastos, red hidráulica para abastecer de agua los pastoreos y plantación de diferentes especies para facilitar sombras a los animales, ayudándolo a reducir el estrés térmico y mejorar su desempeño productivo en litros de leche y en kilos de carne, lo que asegura la reducción de inversiones a través de la producción interna de alimentos y compra de insumos externos.