Input your search keywords and press Enter.

Expresidente Codia resalta importancia aprobación Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial , Uso Suelo y Asentamientos Humanos

SANTO DOMINGO, RD.-La aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, sería un vector para el desarrollo del país, porque contribuirá a establecer un marco regulatorio , a partir de la adaptación al cambio climático, considera el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teorodo Tejada.

Entiende el gremialista y profesional de la ingeniería, que ese marco regulatorio contribuirá  a reducir las brechas sociales y las desigualdades territoriales, las cuales se agudizan con los pasos de los fenómenos atmosféricos, que azotan anualmente la República Dominicana.

Destaca que debido a la falta de planificación, mantenimiento a infraestructuras, canalización y adecuación de cause de ríos, arroyos y un verdadero ordenamiento del territorio, estos fenómenos naturales se convierten en desastres naturales, causando grandes pérdidas de vidas y económicas al país.

Las consideraciones las expone el ingeniero Tejada, mediante un artículo publicado este lunes 23 de mayo de 2022, en el periódico El Día, con el título 

¨Luis Abinader y la Ley Territorio ¨, a propósito de la solicitud que el mandatario hiciera a las cámaras legislativas, de declarar de emergencia los proyectos de Ley General de Agua y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorio, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Por Teodoro Tejada

El presidente Luis Abinader al encabezar la actividad del día Nacional del Agricultor, el pasado 19 mayo 2022, en el municipio de Moca, solicitó al Congreso Nacional declarar de emergencia los proyectos de la Ley General de Agua y Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, con su aprobación sería un vector para el desarrollo del país que, con el objetivo contribuir a establecer un marco regulatorio del uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, que vendría a reducir las brechas sociales y las desigualdades territoriales, las cuales se agudizan con los pasos de los fenómenos atmosféricos, que azotan anualmente la República Dominicana.

Debido a la falta de planificación, mantenimiento a infraestructuras, canalización y adecuación de cause de ríos, arroyos y un verdadero ordenamiento del territorio, estos fenómenos naturales se convierten en desastres naturales, causando grandes pérdidas de vidas y económicas al país.

Esta ley daría el acceso a infraestructuras y servicios básicos, que conducirían a disminuir la pobreza, en virtud de que contaría con un marco jurídico, permitiendo planificar proyectos urbanos y rurales con reglas claras, definiendo el uso de suelo para cada proyecto a realizar, con una mayor seguridad y garantía en la inversión de los sectores público y privado.

Este proyecto de ley, lleva varios años en discusión, destacando que la Comisión Bicameral que, preside la senadora del Distrito Nacional, Dra. Faride Raful, designada para el estudio y ponderación del proyecto. Una publicación del Senado de fecha 19 de abril 2021, informó que esta Comisión Bicameral que estudia el referido proyecto de ley terminó la lectura completa de la pieza, autoría del senador por la provincia Sánchez Ramírez, Lic. Ricardo de los Santos.