Input your search keywords and press Enter.

Superintendente de Bancos destaca crecimiento de 19.72%, al cierre del 2023, de cartera crédito del sistema financiero RD

SANTO DOMINGO,RD.-El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., expresó que el sistema financiero dominicano se encuentra en un buen momento, especialmente en lo relativo a la expansión del crédito, al dirigirse a líderes empresariales de la región Norte del país en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). 
Durante su ponencia, titulada “Lecciones Desde el Sector Público: un Decálogo”, el Superintendente de Bancos precisó que, al cierre de 2023, la cartera de crédito exhibía un crecimiento interanual de 19.72%, superando el histórico de 13.09% promediado desde 2006. El comportamiento alcista se registró en todos los segmentos del crédito privado. 
Asimismo, el número de personas y empresas con crédito en el sistema financiero se mantiene al alza, habiendo superado el total registrado previo a la pandemia en ambos grupos. De los deudores personas, se han recuperado más de 432,000 desde marzo de 2021, así como un total de 7,110 empresas.  
Con respecto a la morosidad, el superintendente Fernández W. indicó que cerró el año en 1.1%, reflejando una reducción de más de un punto porcentual con respecto a agosto de 2020. El indicador de morosidad estresada, una medición que se realiza desde la pandemia y que captura el ciclo completo de la gestión de la cartera de crédito, también ha disminuido consistentemente, pasando de 12.66% en mayo de 2021 a 6.80% en noviembre de 2023.  
El ROE o rentabilidad sobre el patrimonio se ubicó en 25.6% al cierre del año pasado, según Fernández.  
Durante su participación en el almuerzo empresarial, el funcionario compartió una reflexión sobre los principales aprendizajes que ha tenido junto a su equipo, desde agosto de 2020, cuando asumió la posición al frente del ente supervisor hasta la fecha. 
Expresó que también que, como país, la institucionalidad y la continuidad del Estado son nuestro pasaje hacia el desarrollo: “Todos los tomadores de decisiones y servidores públicos en general debemos aferrarnos a estos valores, de lo contrario no haríamos más que desperdiciar nuestro propio trabajo y los recursos que el país nos ha confiado”.