Input your search keywords and press Enter.

Armada de República Dominicana celebra con diversos actos el 180 Aniversario de su fundación

 

Santo Domingo, RD.- La Armada de República Dominicana(ARD), conmemoró de manera solemne y con  diversos actos protocolares , el 180 aniversario de su fundación, realizados en la base naval 27 de Febrero y en la provincia de Azua, cuna de la histórica gesta de Tortuguero en 1844.

En un ambiente cargado de patriotismo y solemnidad, fue celebrado varios  actos en la provincia de Azua, donde autoridades civiles y militares se reunieron para recordar la gesta de Tortuguero, acontecimiento ocurrido el 15 de abril de 1844.

La jornada incluyó la izada de la bandera nacional, la entonación del himno nacional y la lectura de la orden del día emitida por el despacho del ministro de Defensa, así como la colocación de una ofrenda floral en la bahía de Tortuguero.

Posteriormente, en la Base Naval 27 de Febrero, fue celebrada una solemne misa en conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la institución, cuya eucaristía fue presidida por el viceministro para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la presencia de destacadas personalidades militares y civiles.

Entre los participantes en la ceremonia religiosa estuvieron, el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, y su esposa, la señora Rosa Amelia Sánchez de Morillo, presidente de la Asociación de Esposas de Oficiales (AEDOARD), así como representantes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Durante la ceremonia, el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro, exaltó los valores de honor, disciplina y compromiso que distinguen a los hombres y mujeres de la institución naval. Asimismo, se llevó a cabo el tradicional encendido de la Lámpara Votiva en homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, donde el vicealmirante Morillo destacó el papel fundamental de la Armada en la defensa de la soberanía nacional.

En el marco de las celebraciones conmemorativas, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración a destacadas autoridades militares y policiales, incluyendo a miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y al director general de la Policía Nacional. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de eventos «La Marina» de la base naval «27 de Febrero», se caracterizó por su solemnidad. 

Durante el evento, fue entregado la condecoración de la Orden al Mérito Naval en sus diferentes medallas y categorías, además de reconocimientos a prominentes figuras de la sociedad civil por sus aportes al desarrollo nacional.