Input your search keywords and press Enter.

Ortíz Bosch dicta conferencia a casa llena en Nueva York

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- A casa llena fue la conferencia ofrecida por la doctora Milagros Ortiz Bosch el pasado viernes bajo el título “Transitando el camino de nuestra democracia”, en una escuela en El Bronx. A la misma asistieron cientos de dominicanos.

La Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia, Anticorrupción y directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental ((DIGEIG) en la RD, comenzó a exponer en un documento que escribiera para la ocasión, pero a mitad de la disertación dejó todo a un lado y continuó sus palabras por cuentas propias, dada su capacidad y experiencia en los menesteres.

Primero inició con la conquista de los españoles, luego con el patricio Juan Pablo Duarte, ahí mismo con los 12 años de Joaquín Balaguer, con el lema “Ni Injusticia, Ni Privilegios”, y al momento de llegar al poder teníamos un país con violencia.

Los cuatro años de don Antonio Guzmán Fernández sí fortalecieron la democracia dominicana al liberar los presos políticos, los movimientos, la libertad de expresión y el regreso de los exiliados, entre otros acontecimientos.

En estos momentos, el presidente Luis Abinader interpreta su pueblo, persona que es capaz que al equivocarse vuelve hacia atrás, a través de una comisión en el área a tratar, aprendió la honestidad de su padre (Rafael Abinader), y lo que está haciendo en su gobierno es transparencia.

La doctora Ortiz Bosch enfocó la ética de este gobierno, como se ha manejado de manera transparente, cumpliendo con lo que el Presidente ha dicho, “la construcción de la democracia”.

Habló de José Francisco Peña Gómez y su liderazgo internacional y como lo ejerció. La división del PRD, porque Juan Bosch quería hacer un partido similar al de Juan Isidro Jiménez Grullón, muy estrecho, pero Peña Gómez tenía ideas más amplias, que era codearse con el pueblo y por eso el profesor decide irse a formar un partido de cuadro y formar líderes y dirigentes.

Sostuvo que el PRM surge porque había un viejo partido con ideas viejas y otro con nuevas ideas, con personas como el presidente Abinader e Hipólito Mejía.Ortiz Bosch, al concluir se preguntó “cuándo usted se da cuente de que la conspiración triunfa?”, añadiendo, “si su jefe no se entera”.

También hablaron en la conferencia, la ex directora de la Casa de Cultura, Francia Vargas, quien preside la nueva organización “Frente de Educadores Dominicanos del Exterior (FEDEE-NY)”, creada para apoyar exclusivamente la reelección del presidente Abinader, dio la bienvenida a Ortiz Bosch y el cónsul Eligio Jáquez la presentó.