El ministro de Cultura, Pedro Vergés, valoró las políticas culturales que desde el 2012 emprende el gobierno del presidente Danilo Medina, y dijo que en su gestión se trabaja con ahínco para consolidarlas.
El funcionario destacó que la aplicación de estas medidas por parte de la administración de Medina, a través del Ministerio de Cultura, han estado enfocadas en proteger el patrimonio monumental, brindar apoyo a los artistas y gestores, y facilitar el acceso de la población al disfrute de los bienes culturales.
Una nota de prensa del Ministerio de Cultura agrega que bajo esas directrices, Vergés “ha definido las líneas de acción de su gestión, iniciada el 16 de agosto del 2016, dando continuidad a importantes planes, como es el Programa Nacional de Proyectos Culturales”.
Vergés dijo que, en total, a través del Ministerio de Cultura, han sido financiados 412 proyectos culturales que benefician a cientos de familias; y el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística en menos de un año ha favorecido a 35 jóvenes, agrega la nota.
El año 2017 fue de mucho trabajo. Se organizaron el Desfile Nacional del Carnaval, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la Feria Regional del Libro en Azua y una intensa jornada cultural entre noviembre y diciembre en las que fueron protagonistas las provincias del país.
Vergés destacó que “se celebró como nunca el Día Nacional de la Música y el Día Nacional del Merengue, concluyendo con merecidos homenajes al legendario merenguero Joseíto Mateo, en el auditorio de Bellas Artes y a Luis Días, en el Teatro Nacional. También fue reconocido el emblemático maestro de la música Bullumba Landestoy”.
Agregó que el año pasado el Ministerio de Cultura enalteció como nunca antes la gesta de la Restauración de la República, en ocasión de su 154 aniversario. Esta iniciativa sirvió como plataforma para rendir tributo al merengue, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con las figuras de Francisco Ulloa y Fefita “La Grande”, en la Fortaleza de Santo Domingo.