Input your search keywords and press Enter.

La ley de Partidos divide a los políticos y a la sociedad

SANTO DOMINGO. Lo que debió ser un instrumento para fortalecer la institucionalidad democrática del país, se convirtió ayer en un ente de discordia entre sectores políticos y sociales, que han fijado posiciones encontradas respecto a la aprobación en el Senado de la República, del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, cuestionó la aprobación de la iniciativa y atribuyó al gobierno peledeísta concentrarse en imponerla, a pesar del rechazo de casi la totalidad del país.

“El Gobierno lo que está concentrado es en imponer una ley conflictiva, diferente a la que aspira prácticamente toda la sociedad, y al espíritu de la propuesta de la Junta Central Electoral, para que cada partido escoja el modo de elegir a sus candidatos”, subrayó.

A su juicio, los oficialistas se han dedicado a generar intranquilidad política, forzando la gobernabilidad democrática.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó que ese proyecto de ley ha dividido a la clase política, y con ella a los partidos.

Sostuvo que se está pensando en los partidos políticos tan solo en función de los procesos electorales, olvidándose de que son parte vital para la democracia y tienen vida durante el período no electoral.

“El asunto de las primarias abiertas o cerradas, no es un asunto de carácter jurídico, sino político. Por lo tanto, soy partidario de que cada partido determine la forma y el modo en que deba escoger a sus candidatos, aunque una ley marco establezca algunos lineamientos generales en cuanto a las primarias”, expresó.

El politólogo Ricardo Pérez Fernández sostiene que lo sucedido en el Senado “entristece y asusta”.