Santo Domingo. El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, instó al Estado dominicano a fortalecer la supervisión y el monitoreo de los centros privados dedicados al cuidado infantil, tras recientes denuncias de agresiones contra menores que han generado preocupación entre padres y autoridades.
Ulloa señaló que el Gobierno tiene la oportunidad de reforzar los procesos de permisos, fiscalización y validación de licencias para este tipo de establecimientos, con el objetivo de garantizar entornos seguros para el desarrollo de los niños.
“El Gobierno tiene la oportunidad de reforzar el proceso de permisos, fiscalización y validación de licencias de estas entidades, con el fin de garantizar entornos seguros para el desarrollo de los menores”, expresó durante su participación en un encuentro organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana, en el marco de su 80 aniversario, donde se presentó el informe Perspectiva del Mercado Laboral.
El funcionario condenó cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes en centros educativos o de cuidado infantil y señaló que la permisología para abrir este tipo de negocios debe ser revisada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, en coordinación con otras instituciones del Estado.
Ulloa explicó que uno de los casos recientes, ocurrido en Santo Domingo Este, se conoció gracias a las cámaras de seguridad del lugar y al aviso de un vecino, lo que —según indicó— evidenció que el protocolo interno del centro no garantizaba un trato adecuado ni la protección física de los menores.
En ese sentido, exhortó al Ministerio de Educación a tomar este caso como referencia para reforzar los controles, de modo que los padres puedan tener mayor tranquilidad al dejar a sus hijos en guarderías, escuelas u otros espacios de desarrollo infantil.
Asimismo, consideró que los distritos escolares y las regionales educativas, junto a otras entidades como el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), pueden realizar fiscalizaciones permanentes a estos establecimientos.
El defensor del Pueblo agregó que los propietarios y supervisores de estos centros deben asumir corresponsabilidad, no solo desde el punto de vista penal, sino también en la protección y el bienestar de los niños, a quienes definió como el futuro de la sociedad.
Finalmente, Ulloa cuestionó que agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana utilizaran una fuerza desproporcionada contra reporteros presentes en el lugar de uno de los incidentes, por lo que reiteró la necesidad de fortalecer la profesionalización de los agentes en el uso proporcional de la fuerza.





