Trump dice que considerará alto el fuego con Irán cuando el estrecho de Ormuz esté abierto
Washington, 1 abr (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Irán le ha solicitado un «alto el fuego» y que evaluará esa posibilidad una vez que el estrecho de Ormuz, actualmente bloqueado por Teherán, sea reabierto.
Trump aseguró en su plataforma Truth Social que el nuevo líder iraní es “mucho menos radicalizado y mucho más inteligente que sus predecesores” y reiteró que el alto el fuego dependerá de que la vía marítima clave para el comercio de petróleo esté libre y despejada.
“No hay un nombre específico de quién lo solicitó, pero lo consideraremos cuando el estrecho de Ormuz esté abierto”, señaló Trump, mientras advertía que, hasta entonces, Estados Unidos continuará las operaciones militares en Irán. “Seguimos bombardeando hasta la aniquilación o, como dicen algunos, hasta que regresen a la Edad de Piedra”, escribió el mandatario.
Trump anunció además que ofrecerá un importante discurso a la nación este miércoles a las 21.00 horas de Washington (01.00 GMT del jueves) para informar sobre la situación del conflicto.
El presidente agregó que prevé “retirarse” de Irán en las próximas dos o tres semanas, tras asegurar que los objetivos de la guerra iniciada el 28 de febrero –como evitar que Irán obtenga un arma nuclear– se están cumpliendo.
En los últimos días, Trump ha intentado sin éxito liderar una coalición internacional para reabrir el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo mundial, bloqueado en respuesta a ataques estadounidenses e israelíes. Por ello, instó a los países de la OTAN y a las naciones asiáticas a “actuar con coraje” y tomar control de la vía marítima.
En paralelo, en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph, Trump señaló que no descarta retirar a Estados Unidos de la OTAN, organización que calificó como un “tigre de papel”.





