Bávaro, La Altagracia.– La República Dominicana consolida su posicionamiento como destino líder en el Caribe con más de US$4,000 millones en proyectos turísticos en ejecución o planificación, según destacó Javier Tejada, primer vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.
Durante la inauguración de la Dominican Annual Tourism Exchange, Tejada afirmó que estas inversiones reflejan la confianza del sector privado y están orientadas a integrar sostenibilidad, innovación y nuevas experiencias para los visitantes, generando además empleos y desarrollo en distintas comunidades.
El ejecutivo resaltó que más del 40 % de los insumos utilizados por la industria hotelera provienen de la producción local, mientras que las compras a suplidores nacionales superan los US$3,000 millones anuales, lo que evidencia el impacto del turismo en toda la economía.
Asimismo, indicó que el país se encamina a superar los 12 millones de visitantes en 2026, tras registrar más de 3.7 millones de llegadas en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento sostenido frente a períodos anteriores.
En el evento, la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, destacó que el país cuenta actualmente con más de 89,000 habitaciones hoteleras y prevé sumar unas 9,000 adicionales en los próximos años, en respuesta a la demanda creciente.
Lendor también subrayó que el turismo genera más de 800,000 empleos en el país, lo que equivale a uno de cada cinco puestos de trabajo, con una alta participación femenina cercana al 60 %.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que la nación atraviesa el mejor momento de su historia turística, gracias a la coordinación entre los sectores público y privado y a una planificación estratégica sostenida.
La edición 2026 del DATE reúne a más de 200 empresas de más de 20 mercados internacionales, con la participación de más de 300 compradores y la realización prevista de miles de citas de negocios, lo que se traducirá en mayor ocupación hotelera, llegada de visitantes y generación de divisas para el país.





