spot_imgspot_img

Top 5 de esta semana

spot_img

ralacionadas

Este viernes se decide prórroga para investigación por supuesto desfalco en SeNaSa

SANTO DOMINGO.– El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este viernes la solicitud del Ministerio Público para extender por cuatro meses el plazo de investigación contra el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Marcelo Hazim, y los demás encartados en el denominado caso Cobra.

La audiencia estará a cargo del juez Deiby Peguero, quien deberá evaluar los argumentos presentados por el órgano persecutor, que procura disponer de tiempo adicional para completar diligencias y examinar documentación obtenida durante recientes operativos vinculados a las pesquisas.

El expediente investiga un supuesto entramado mediante el cual se habría producido un perjuicio económico al Estado superior a RD$15 mil millones a través de SeNaSa.

El Ministerio Público ha señalado que aún existen actuaciones pendientes antes de concluir la investigación y presentar formalmente la acusación. En ese contexto, el director de Persecución, Wilson Camacho, ha advertido que el proceso podría ampliarse con nuevas imputaciones y la incorporación de otras personas una vez culminen las pesquisas.

Nueve personas están imputadas

Además de Hazim, el proceso involucra a Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo.

Los imputados permanecen sujetos a distintas medidas de coerción que les fueron impuestas en diciembre de 2025.

El Ministerio Público les atribuye, de manera provisional, delitos que incluyen presunta coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación y uso de documentos falsos y lavado de activos.

La investigación busca determinar cómo habría operado la estructura señalada y establecer las responsabilidades individuales de los involucrados.

Audiencia anterior fue aplazada

El conocimiento de la solicitud había quedado pendiente luego de que la audiencia prevista para el pasado 19 de agosto fuera aplazada debido al fallecimiento del padre de uno de los abogados de la defensa.

Durante aquella jornada también llamó la atención el estado físico de Santiago Hazim al llegar al tribunal. El exfuncionario presentó dificultades para movilizarse y tuvo que recibir asistencia de agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) para caminar y desplazarse por las escaleras del recinto.

Hazim, considerado por la acusación como uno de los principales imputados del expediente, también fue observado con una apariencia más delgada y demacrada.

La decisión que adopte este viernes el tribunal determinará si el Ministerio Público dispone del plazo adicional solicitado para concluir sus actuaciones y avanzar hacia la presentación de la acusación formal en el caso Cobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

noticias popoulares