spot_imgspot_img

Top 5 de esta semana

spot_img

ralacionadas

Gobierno y oposición acercan posiciones para enfrentar incertidumbre económica

Gobierno inicia acercamiento con la oposición ante impacto económico del conflicto en Medio Oriente

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano ha comenzado a establecer canales de diálogo directo con los principales líderes de la oposición, en un esfuerzo por coordinar respuestas ante la incertidumbre generada por el conflicto en Medio Oriente y sus repercusiones económicas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, durante su participación en el programa Despierta con La X. Según explicó, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ya ha mantenido conversaciones con los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, cumpliendo la instrucción del presidente Luis Abinader de promover la unidad nacional frente a la coyuntura internacional.

Sanz Lovatón detalló que se ha conformado una comisión integrada por representantes de Presidencia, Hacienda e Industria y Comercio, que sostendrá encuentros con sectores políticos, empresariales y sociales, con el objetivo de evaluar medidas que mitiguen el impacto económico derivado del aumento de los precios internacionales del petróleo, que superan los 100 dólares por barril.

Aunque el ministro evitó adelantar decisiones sobre un aumento inmediato en los combustibles, aseguró que el país cuenta con reservas suficientes y un sistema logístico preparado para garantizar el suministro, destacando además los subsidios recientemente destinados por el Gobierno, que superan los RD$544 millones, para proteger a los consumidores de incrementos directos.

Sanz Lovatón valoró la disposición del sector privado y la importancia de la coordinación público-privada para mantener la estabilidad económica, al tiempo que reafirmó la capacidad institucional del país para enfrentar crisis internacionales.

En el ámbito político, el funcionario también afirmó que el presidente Abinader debe asumir la presidencia del PRM en el proceso interno previsto para 2026, y recalcó que su propio proyecto presidencial no está detenido, sino que su prioridad actual es garantizar la correcta gestión del MICM.

La primera reunión con representantes del sector empresarial, originalmente prevista para el miércoles, fue reprogramada para este jueves debido a condiciones climáticas adversas. El Gobierno mantiene su compromiso de construir un espacio de consenso que permita al país enfrentar de manera coordinada los desafíos que plantea el contexto internacional.

noticias popoulares