El Centro de Operaciones de Emergencias informó este jueves que mantiene en alerta al Distrito Nacional y a 25 provincias ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal sobre el territorio nacional.
La medida fue adoptada en base a los informes del Instituto Dominicano de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que pronostican aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso posibles granizadas aisladas.
Las condiciones climáticas impactarán con mayor intensidad provincias como Puerto Plata, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En ese contexto, el COE mantiene en alerta roja a Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Puerto Plata, debido al alto riesgo de inundaciones y desbordamientos.
Asimismo, se encuentra en alerta amarilla la provincia de El Seibo, junto a María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná y San José de Ocoa.
En tanto, permanecen en alerta verde La Romana, Peravia, San Pedro de Macorís, San Juan, La Altagracia y Dajabón.
El organismo exhortó a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto volumen de agua, así como a abstenerse de utilizar balnearios en las zonas bajo alerta.
De igual manera, instó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país.





