spot_imgspot_img

Top 5 de esta semana

spot_img

ralacionadas

País avanza hacia un sistema eléctrico más seguro y sostenible

Santo Domingo.- La República Dominicana avanza hacia una nueva fase de desarrollo energético, impulsada por la incorporación de tecnologías modernas, mayor generación térmica y sistemas de almacenamiento en baterías, aseguró la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Durante su intervención en el Future Energy Summit Caribe 2026, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, explicó que el desafío actual no es solo producir más electricidad, sino garantizar que las redes de transmisión puedan distribuirla de manera segura y eficiente. Señaló que zonas como el noroeste del país presentan alta ocupación en la red, por lo que nuevas inversiones dependerán de ampliaciones o soluciones técnicas específicas.

Veras destacó que los proyectos renovables de menor escala, hasta 20 megavatios, tendrán más oportunidades de conexión en puntos estratégicos del sistema. Además, señaló que las baterías están ganando protagonismo, ya que permiten almacenar energía solar y eólica para usarla durante la noche y responder rápidamente a cambios operativos. Entre este año y 2027 se espera incorporar 300 a 400 megavatios de almacenamiento en una primera etapa.

El funcionario resaltó que los parques renovables también comienzan a prestar servicios auxiliares al sistema eléctrico, regulando frecuencia y variando potencia mediante inversores, contribuyendo a la estabilidad de la red. Paralelamente, cinco nuevos ciclos combinados agregarán más de 2,000 megavatios de capacidad térmica en los próximos años.

Veras recordó que el país ya alcanzó un 25 % de participación renovable y proyecta elevarla al 30 %, enfatizando que, por su condición insular, la República Dominicana no cuenta con interconexiones regionales que permitan suplir energía en emergencias, como ocurre en algunos mercados europeos.

noticias popoulares