Por: Ramón Mercedes
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) elevó a la categoría de Clase I, el nivel más alto de riesgo sanitario, el retiro de más de 650,000 bolsas de papas fritas distribuidas en el país, debido a la posible presencia de salmonela en algunos de sus ingredientes.
La medida, iniciada el pasado 5 de mayo por la empresa Utz, fue reclasificada por la agencia federal al considerar que el consumo de estos productos podría representar un peligro serio para la salud, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
La FDA explicó que una infección por salmonela puede provocar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves, la bacteria puede ocasionar complicaciones severas e incluso poner en riesgo la vida de adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades que debilitan sus defensas.
El retiro incluye varias presentaciones de las marcas Dirty Brand y Zapp’s, entre ellas los sabores Bayou Blackened Ranch, Salt and Vinegar, Maui Onion, Big Cheezy y Sour Cream and Onion, comercializadas en diferentes tamaños. En conjunto, la cantidad retirada supera las 650,000 bolsas.
De acuerdo con la investigación, la medida preventiva fue adoptada porque la leche en polvo utilizada en la elaboración de estos productos pudo haber estado contaminada con salmonela.
Los productos afectados fueron distribuidos en establecimientos minoristas de todo Estados Unidos, incluyendo supermercados, tiendas de conveniencia y numerosas bodegas, entre ellas comercios de propietarios dominicanos.
Las autoridades recomendaron a los consumidores verificar si poseen alguno de los productos incluidos en el retiro y abstenerse de consumirlos, siguiendo las instrucciones emitidas por la FDA y el fabricante.





