Chad anunció este lunes el envío de 1.500 efectivos a Haití para integrarse a la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) de la ONU, creada para reemplazar a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y enfrentar la creciente violencia en el país caribeño.
Según informó el presidente de Chad, Mariscal Mahamat Idriss Déby Itno, el despliegue incluye dos batallones de 750 hombres cada uno. Actualmente, un contingente de 400 efectivos ya se encuentra en Haití.
El mandatario subrayó que la participación de Chad forma parte de su compromiso con la solidaridad internacional y la ayuda a un país hermano afectado por la inseguridad. Además, recordó que Chad tiene experiencia en misiones de paz en naciones como la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Camerún y Mali.
El anuncio fue leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Ali Kolotou Tchaïmi, ante los miembros del Parlamento y del Senado, destacando el orgullo de Chad por contribuir al establecimiento de la paz en Haití.





