Santo Domingo, RD.– El ingeniero Héctor Guzmán, vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que las candidaturas independientes deben formar parte del sistema electoral dominicano, siempre que operen bajo un marco legal claramente definido por la Constitución y las leyes vigentes.
Durante una entrevista en el programa Toque Final, conducido por el periodista Julio Martínez Pozo y transmitido por Antena 7, el dirigente político enfatizó que cualquier discusión sobre este tema debe realizarse respetando el orden constitucional.
Guzmán fue enfático al señalar que ninguna instancia está por encima de la Carta Magna. En ese sentido, sostuvo que tanto el Tribunal Constitucional de la República Dominicana como el Congreso deben actuar dentro de los límites establecidos por la Constitución.
Asimismo, explicó que los legisladores tienen la facultad de promover iniciativas, pero siempre ajustadas al marco institucional. Sobre las candidaturas independientes, indicó que estas pueden coexistir con los partidos políticos, como ha ocurrido anteriormente, pero bajo reglas claras que garanticen la organización y equidad del proceso.
“No pueden existir candidaturas independientes sin regulación; deben acogerse a normas, aunque estas puedan ser más flexibles que las exigidas a los partidos”, expresó.
El dirigente también destacó que los derechos políticos, como elegir y ser elegido, no son absolutos, sino que están sujetos a condiciones legales. Como ejemplo, mencionó que el ejercicio del voto requiere cumplir requisitos como la inscripción en el padrón electoral y asistir al centro de votación correspondiente.
Finalmente, reiteró que, aunque un candidato independiente no pertenezca a una organización política, debe cumplir con procedimientos y normas que aseguren la transparencia, la igualdad de condiciones y el correcto desarrollo del proceso electoral en el país.





